El premio se ha otorgado durante el Simposio Internacional “Lo último en Obesidad”

La Fundación Lilly reconoce la trayectoria científica del Prof. Antonio Vidal Puig con el Premio a una Carrera Distinguida en Endocrinología, Nutrición y Obesidad

Madrid, 1 de diciembre de 2015.- Con el Premio a una Carrera Distinguida, la Fundación Lilly reconoce las carreras extraordinarias y fecundas dentro del mundo de la investigación, así como los méritos personales. En la especialidad de Endocrinología, Nutrición y Obesidad, se otorga a propuesta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de la Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO). En ediciones anteriores el premio en esta especialidad ha correspondido al profesor Manuel Serrano Ríos y a la doctora Gema Frühbeck.

T. Vidal_Puig_Carrera distinguida 2015

Foto cedida por la Fundación Ramón Areces
Los doctores Felipe Casanueva Freijo, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, y Manuel Puig-Domingo, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, han entregado hoy al Prof. Antonio Vidal Puig el “Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida 2015” en la especialidad de Endocrinología, Nutrición y Obesidad por su contribución al conocimiento del tejido adiposo y el abordaje y prevención de la obesidad. Este galardón ha sido otorgado en el marco del Simposio Internacional “Lo último en Obesidad” que organizan la Fundación Areces y la Fundación General CSIC estos días en Madrid y codirigido por los doctores Manuel Serrano Ríos, José Mª Ordovás y José Antonio Gutiérrez-Fuentes. A continuación, el profesor Vida-Puig ha ofrecido la conferencia “Obesidad, expandibilidad del tejido adiposo y Síndrome Metabólico”.

Durante la entrega, el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, ha subrayado el compromiso del profesor Vidal-Puig con la ciencia y con los investigadores, y el beneficio de sus investigaciones para la sociedad y ha explicado cómo para el premiado, la tendencia del cuerpo a almacenar calorías en forma de grasa es el resultado de la adaptación corporal a los cambios ambientales.

El profesor Vidal-Puig se licenció en Medicina en la Universidad de Valencia y realizó un doctorado en Endocrinología en la Universidad de Granada. Su carrera científica ha estado dedica al estudio de cómo el exceso de grasa corporal perjudicaba la salud. Así, su actual línea de investigación está dirigida a conocer los mecanismos de la lipotoxicidad relacionados con el desarrollo de la resistencia a insulina. Autor de numerosos artículos en las revistas científicas de mayor prestigio, actualmente, además de ser catedrático en la Universidad de Cambridge, donde investiga las enfermedades metabólicas en modelos murinos genéticamente modificados, es consultor en el Hospital Addenbrooke (Reino Unido).

Fundación Lilly
La Fundación Lilly, que este año cumple su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES – MEDicina en Español, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly
Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250