La Fundación Lilly ha entregado sus Premios MEDES-MEDicina en Español 2015

La web “Familia y Salud” y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, Premios MEDES 2015

• El premio a la Mejor Iniciativa ha sido para la web Familia y Salud. Padres y pediatras al cuidado de la infancia y adolescencia (www.familiaysalud.es), por su originalidad y carácter participativo de todos los actores implicados en la salud y el enfoque basado en la evidencia.
  • Como Mejor Institución, el reconocimiento ha sido para el Centro de Ciencias Humanas y Sociales  (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su condición de institución responsable en la actualidad del desarrollo y mantenimiento de Latindex en España, que desde el año 1999 es una base de datos.
  • DianaSaluld.com y Fundación Iberoamericana Down21 han sido finalistas de las categorías Mejor Iniciativa y Mejor Institución respectivamente.

Premiados MEDES 2015
(De izquierda a derecha) Premiadas con el galardón a Mejor Institución; doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; Don Ignacio Ahumada Lara, profesor de Investigación del CSIC y Académico correspondiente de la Real Academia Española; Jesus Olave, Vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Premiados a Mejor Iniciativa y Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly.

Madrid, 2 de noviembre de 2015.- La Fundación Lilly ha entregado los Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2015 en sus dos categorías. Estos galardones, que se conceden anualmente, “reconocen y dan apoyo a iniciativas que promueven nuestro idioma en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud”, explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly. Asimismo, reconocen la tarea de instituciones o entidades que hacen posible la producción y utilización de la literatura científica en español.

En la categoría de Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico, el galardón ha sido para la web Familia y Salud, padres y pediatras al cuidado de la infancia y adolescencia (www.familiaysalud.es), dirigida fundamentalmente a padres en el que profesionales de las salud de todos los ámbitos ofrecen sus consejos a través de artículos de interés relacionados con la salud y el bienestar de los hijos. El premio ha sido otorgado a esta web por su originalidad y carácter participativo, así como por la relevancia que en ella adquiere el idioma español, tanto en los artículos como en los informes publicados que son redactados en un lenguaje claro y adaptado. “Cabe destacar también de esta iniciativa su enfoque basado en la evidencia, es una necesidad proporcionar este tipo de información a los pacientes y que esté avalada por una sociedad médica”, asegura Sacristán.

En la categoría de Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico, el premio ha sido concedido al Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por la coordinación y mantenimiento del Sistema LATINDEX en España. Esta base de datos online “contribuye desde 1999 de manera relevante en beneficio de la producción y publicación científica biomédica en español, promoviendo con ello el uso del idioma español para la transmisión del conocimiento científico, en general, y biomédico, en particular”, explica Sacristán. El  proyecto LATINDEX abarca un amplio espectro de disciplinas científicas, entre las que la Medicina tiene gran relevancia. “Cabe resaltar de este proyecto su capacidad para favorecer la visibilidad de las revistas españolas, siendo muy valorado su elevado grado de actualización, lo que le ha convertido en un recurso de referencia en las universidades españolas y americanas”, describe Sacristan.

El directo de la Fundación asegura que “en línea con el compromiso de la Fundación Lilly de fomentar el uso del español como lengua de difusión del conocimiento científico, con estos galardones queremos contribuir a mejorar el uso del lenguaje médico en español, y concienciar sobre la importancia de utilizar de forma apropiada nuestro idioma”.

En cuanto a los finalistas del certamen, en la categoría de Mejor Iniciativa la web DianaSalud.com ha sido premiada por su perspectiva diferente sobre la valoración de la idoneidad de un gran número de intervenciones clínicas y sanitarias cuya adecuación se ha considerado que es de bajo valor. Mientras que en la categoría de Mejor Institución, la Fundación Iberoamericana Down21, ha recibido una mención especial del jurado en su 15º aniversario por ofrecer en español, a toda la comunidad mundial de habla hispana, los elementos fundamentales que aporten formación e información biomédica sobre el síndrome de Down.

MEDES-MEDicina en ESpañol
MEDES-MEDicina en ESpañol es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Dispone de una base de datos de revistas biomédicas en español, a las que se accede de forma gratuita a través de un potente buscador en Internet (www.medes.com). Esta herramienta de consulta bibliográfica a disposición del profesional sanitario actualiza y evalúa sus contenidos de forma continua.

La Fundación Lilly, que este año cumple su 15.º aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES – MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com