El premio se ha otorgado durante el Simposio Internacional “Microbiología: Transmisión”

Fundación Lilly reconoce la trayectoria científica del Prof. José Luis Martínez con el Premio a una Carrera Distinguida

Madrid, 8 de mayo de 2015.- La Fundación Lilly ha galardonado al profesor José Luis Martínez, biólogo y miembro del Centro Nacional de Biotecnología, con el Premio a una Carrera Distinguida como reconocimiento a su trayectoria ejemplar en el campo de la Microbiología y a su contribución al conocimiento en las relaciones entre microorganismos ambientales y patógenos. El galardón ha sido concedido a propuesta de la Sociedad Española de Microbiología y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. El acto de entrega ha tenido lugar durante el Simposio Internacional “Microbiología: transmisión” que organizan la Fundación Areces y la Fundación General CSIC estos días en Madrid.

J.L. Martinez_PremioCarreraDistinguida FL 2015
Foto cedida por Fundación Ramón Areces
De izquierda a derecha, José Luis Martínez, Centro Nacional de Biotecnología y Premio a una Carrera Distinguida Microbiología 2015; (al fondo) José A. Gutiérrez-Fuentes, Consejero honorífico de la Fundación Lilly; Rafael Giraldo, Vicepresidente de la Sociedad Española de Microbiología; Emilio Lora Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Rafael Cantón, Vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Con el Premio a una Carrera Distinguida la Fundación Lilly reconoce las carreras extraordinarias dentro del mundo de la investigación. En este sentido, el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, ha subrayado “la calidad de la investigación del profesor Martínez y trabajo en el análisis de las bases moleculares de las resistencias a antibióticos, un tema de espacial preocupación social y sanitaria”.

Las principales áreas de investigación del Prof. Martínez giran en torno a la Biotecnología Microbiana, mediante el estudio de microorganismos con relevancia clínica o medioambiental. El profesor ha centrado su investigación en nuevas ideas sobre el papel funcional que tienen los antibióticos y los genes de resistencia a los mismos en los ecosistemas naturales. Unos descubrimientos con gran aplicación clínica, ya que permiten conectar la generación de conocimiento con el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas. Además de su brillante trayectoria científica, el doctor Gutiérrez ha destacado del galardonado su “equilibrada combinación de inteligencia, sencillez y optimismo”.

En la edición anterior, el Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida en Microbiología fue otorgado al profesor Fernando Baquero.

Uno de los microbiólogos más citados
Químico de formación, el Prof. José Luis Martínez se ha especializado en el estudio de las bases moleculares de la resistencia a los antibióticos y en el campo de los aucariotas. A lo largo de su carrera, ha publicado más de 180 trabajos en revistas científicas de gran prestigio (Nature, Science y PNAS), siendo autor principal en más del 80% de ellos. Como resultado de su exhaustivo trabajo, el Prof. Martínez ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, siendo uno de los microbiólogos más citados en todo el mundo.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly, que este año cumple su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES – MEDicina en Español, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly
Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250