La obra refleja la visión más humana y responsable de la profesión médica hacia el paciente

La Fundación Lilly difunde la filosofía médica de Sir William Osler entre los nuevos médicos

• Más de 5.500 estudiantes de Medicina de toda España recibirán este curso un ejemplar de la obra “Un estilo de vida y otros discursos, con comentarios y anotaciones” de Sir William Osler con motivo de su graduación en Medicina.

Madrid, 28 de abril de 2015.- Los estudiantes de Medicina licenciados este año, de 32 universidades españolas recibirán como en años anteriores el libro de Sir William Osler (1849-1919), “Un estilo de vida y otros discursos, con comentarios y anotaciones”. Con esta obra, la Fundación Lilly quiere contribuir a la educación médica, difundiendo los conocimientos del autor canadiense entre los más de 5.500 futuros médicos que se gradúan este curso.

Con esta iniciativa, la Fundación Lilly busca transmitir a los nuevos profesionales el pensamiento y los aspectos más destacados del autor: “La importancia de Sir William Osler radica en su visión universal de la Medicina: una Medicina mejor, más humana y próxima a los pacientes”, explica el Dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

No en balde, Sir William Osler es reconocido dentro del mundo de la salud como el médico con mayor influencia en la enseñanza y el desarrollo de la práctica médica del pasado siglo. Dentro su obra, el autor refleja cómo la humanidad, la cercanía al paciente o la responsabilidad son aspectos que deben guiar la profesión y el ejercicio de la Medicina. “Osler transmite a través de sus ensayos toda una filosofía de la Medicina. Unos principios que continúan siendo válidos en nuestros días, y sobre los que debemos reflexionar. De ahí la importancia de transmitir esta visión a las nuevas generaciones de médicos”, añade el Dr. Sacristán.

Desde el comienzo de la acción en 2010, ya son más de 25.500 los ejemplares repartidos entre los estudiantes de Medicina. Para el Dr. José Antonio Gutiérrez Fuentes, consejero honorífico de la Fundación Lilly, la obra del autor supone una gran fuente de inspiración para los estudiantes de Medicina: “además de médico, Sir William Osler fue un humanista que reflejó fielmente su pasión por la vida, tanto en su obra como en su propia existencia. Esta forma de entender la vida y el trato con el paciente elevaron sus conocimientos curativos a otro nivel”.

Sir William Osler (1849-1919) fue profesor y jefe de Departamento de Medicina en la Facultad de Medicina John Hopkins (1888-1905) y Catedrático Regio de Medicina en la Universidad de Oxford (1905-1919). Fue autor de numerosas obras de medicina y de ética médica que señalaron el camino a muchas generaciones de médicos.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly, que este año cumple su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly
Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250