MEDES promueve el español como vehículo de transmisión del conocimiento biomédico

La Fundación Lilly participa en el I Foro Internacional del Español

Madrid, 27 de abril de 2015.- Con motivo de la mesa de debate “El Español como lenguaje de la Ciencia”, celebrada durante el I Foro Internacional del Español (FIE), los investigadores han reclamado el papel del español como lengua de la ciencia. Asimismo, se destacó el papel de la biomedicina como una de las disciplinas científicas con mayor número de publicaciones.

Mesa de debate “El Español como lenguaje de la Ciencia”
Foto cedida por IFEMA
 *Mesa de debate “El Español como lenguaje de la Ciencia”

A este respecto, el doctor José Antonio Gutiérrez Fuentes, consejero honorífico de la Fundación Lilly, ha presentado la iniciativa MEDES (MEDicina en Español), que tiene como objetivo facilitar y promover el uso del español como vehículo de transmisión del conocimiento biomédico. Según destacó, este proyecto nació “para acercar el conocimiento biomédico desde quien lo genera (los investigadores) a quien lo usa (los profesionales sanitarios). Y es que, aunque el conocimiento se genere en inglés, en nuestro país el médico se informa mayoritariamente en español”.

La base de datos MEDES integra cerca de 90.000 artículos registrados desde 2001, pertenecientes a más de 80 revistas biomédicas en español que cubren más de 40 especialidades relacionadas con las ciencias de la salud. El próximo objetivo de esta iniciativa, según expuso en la FIE 2015, es “ampliar la selección de revistas de la base de datos a las publicaciones de referencia de otros países hispanohablantes”.

Otras iniciativas que se han presentado para hacer del español una lengua científicamente reconocida han sido el “Corpus Iberia” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Diccionario Español de Ingeniería” desarrollado por la Real Academia de Ingeniería (RAI); o las realizadas desde el Laboratorio de Fonética del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly, que este año cumple su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES – MEDicina en Español, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly
Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250