La Fundación Lilly colabora con el XVII Ciclo de Conferencias de Ciencia y Tecnología de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

La promoción de la cultura científica es fundamental para el avance de la sociedad

• El ciclo de conferencias se clausurará el próximo lunes 23 de febrero, con la conferencia De Newton a nosotros, cuatro siglos de matemáticas para entender un mundo en continuo cambio, impartida por Juan Luis Vázquez Suárez
  • Según el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, “queremos contribuir a que la sociedad entienda la necesidad de invertir en ciencia y tecnología”.
  • Entre los temas tratados este año destacan, por su interés social, la cosmología, la medicina, la contaminación, los procesos químicos o las matemáticas.

Madrid, 23 de febrero de 2015.- La Fundación Lilly y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia cerrarán el próximo lunes 23 de febrero el XVII Ciclo de Conferencias de Ciencia y Tecnología con el objetivo común, según explica el secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y coordinador de las mismas, Juan Luis García Hourcade, de “contribuir a crear una ‘red’ de divulgación científica importante, ya que el conocimiento científico, aunque sea a nivel de general, es fundamental”. En este sentido, García Hourcade asegura que este tipo de jornadas contribuyen a “aumentar y transmitir el conocimiento de forma que la población pueda adquirir criterios a la hora de valorar propuestas que están íntimamente ligadas con la actualidad de nuestro país como son las prospecciones petrolíferas en Canarias o el almacenamiento de gas en roca profunda en Castellón, entre otros”.

Atendiendo a este propósito, las conferencias, coordinadas a través del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, versan sobre temas de cosmología, medicina, contaminación, procesos químicos o matemáticas. En relación con estas últimas, García Hourcade explica que “esta disciplina no es bien entendida en nuestro país y acarrea grandes problemas, pues tenemos una visión errónea al creer que las matemáticas son inasequibles y no sirven para el día a día de la vida”.

Por su parte, el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, subraya la importancia que tiene la labor de promoción de la cultura científica para “que la sociedad entienda, con ejemplos procedentes de diferentes áreas del conocimiento, la necesidad de invertir en ciencia y tecnología”.

El objetivo de este tipo de encuentros, coinciden en destacar los representantes de ambas instituciones, es “conseguir acercar a la población en general y a los jóvenes en particular a estas conferencias, y por tanto a la ciencia”. En este sentido, el secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, explica que “el hecho de que nuestra base educativa escolar esté radicalmente separada entre ciencias y letras hace que aquellos que optan por las letras, no vuelvan a abordar temas científicos y, con el trascurso del tiempo, los vean como algo alejado de su realidad e inasequible al entendimiento”. A este respecto, García Hourcade subraya que “se está formando gente formidable en ciencias en nuestro país, pero de nada sirve si para buscar una salida profesional estos han de abandonar el país. Tenemos la materia prima- indica- lo interesante sería crear oportunidades para que estos jóvenes científicos pudieran investigar y desarrollar aquí su carrera profesional”.

Tras el éxito de las conferencias ya impartidas, “La comunicación de las células” impartida por el profesor Luis Franco Vera; “Mundos en dos dimensiones: los secretos de las superficies” a cargo del director del Laboratorio de Ciencia de Superficies en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Manuel Rojo Alaminos, y “Trasciencia, una visión global de los problemas”, del profesor Pedro R. Garcia Barreno, el ciclo de conferencias se clausurará el próximo 16 de febrero, con la conferencia impartida por el investigador Juan Luis Vázquez Suárez, que lleva por título, “De Newton a nosotros, cuatro siglos de matemáticas para entender un mundo en continuo cambio”.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly, que este año cumple su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly
Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250