La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM entregó ayer los Premios de Educación Médica 2014

Valentín Fuster: “La enseñanza es la base de la sociedad”

En la fotografía (de izda. a dcha.): Prof. José Luis Álvarez-Sala Walther, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Prof. Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, Dr. José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, D. Federico Morán, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Prof. Jordi Casademont, galardonado con el Premio “Mejor Trabajo en la Enseñanza de Grado”; Prof. Valentín Fuster, galardonado con el Premio “Mejor Trabajo en la Enseñanza de Postgrado”; Profª. Mercedes Molina Ibáñez, vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid; Prof. Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica FL – UCM; Dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; y D. Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly.

Madrid, 30 de enero de 2015.- La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha entregado sus Premios de Educación Médica 2014 a los proyectos “Formación de posgrado en Investigación Cardiovascular” y “Situación actual de la enseñanza de la Patología General en España”, presentados por el profesor Valentín Fuster director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y por el profesor Jordi Casademont, respectivamente.

Durante el acto de entrega, el profesor Valentín Fuster, cuya iniciativa ha sido premiada como mejor proyecto en la categoría de Enseñanza de Posgrado, ha señalado que “la enseñanza es la base de la sociedad”. Así, ha destacado la importancia de invertir en educación de manera continuada. “Si la salud es un coche, la investigación es el motor y la educación es la gasolina, necesita recursos de forma permanente”. Asimismo, ha descrito a España como “un país con un talento extraordinario. Una muestra de ello es este Premio, que pone de manifiesto el interés por la educación y, por tanto, por la mejora continua”, y como fórmula para avanzar, ha recomendado dejar a un lado las críticas y apostar por la positividad y la motivación.

Por su parte, el profesor Casademont, premio al mejor proyecto en la categoría de Enseñanza de Grado, ha puesto de manifiesto la heterogeneidad de la enseñanza de la asignatura de “Patología General” en las facultades de Medicina de las universidades españolas. Mientras el 65% de las facultades imparte esta asignatura en tercer curso de la carrera, el 21% se imparte de forma parcial y en el 15% de forma total en segundo curso.

Estos premios de carácter anual reconocen iniciativas dirigidas a la mejora del proceso educativo en sus distintas vertientes: estructuras docentes, procesos y logros obtenidos. Además, han resultado finalistas de estos premios la iniciativa “InmunoMedia 4.0: Enseñando y aprendiendo Inmunología”, en la categoría de Enseñanza de Grado, y Continuum de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en la de Enseñanza de Posgrado.

Más información sobre los proyectos Premiados

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly

Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 71 8250