ELIAS CAMPO GÜERI

Premio Fundación Lilly de Investigación Clínica 2015

Jefe de Servicio de Anatomía Patológica, Hematopatología.

Director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona

Director del proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica. Hospital Clínico de Barcelona

Elías Campo (Boltaña, Huesca, 1955) se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1979, con Premio Extraordinario, y se doctoró en el mismo centro en 1985. Realizó la especialidad de Anatomía Patológica en el Hospital Príncipes de España de Bellvitge, Barcelona. Trabajó como Patólogo en el Hospital Central La Alianza en Barcelona y posteriormente se incorporó en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Barcelona en 1987. Realizó una estancia postdoctoral en el National Cancer Institute, National Institutes of Health en Bethesda, Maryland desde 1990-1992.

Desde entonces mantiene una colaboración continua con este centro que ha incluido estancias periódicas desde 1993 hasta 2008. Fue Profesor Titular de Anatomía Patológica en la Universidad de Lérida hasta 1997 y posteriormente se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Actualmente es Jefe de la Unidad de Hematopatología y Director de Investigación del Hospital Clínico, Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona y dirige el equipo de investigación de Patología de las Neoplasias Linfoides en el Instituto de Investigación Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona.

Su investigación se centra en la caracterización de neoplasias linfoides y de los mecanismos genéticos y moleculares implicados en su desarrollo y progresión y ha estado financiada por agencias nacionales e internacionales que incluyen la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Salud Carlos III, diversos programas marco de la Unión Europea, el National Cancer Institute, Bethesda, Maryland, y la Lymphoma Research Foundation de EEUU. Ha dirigido 26 tesis doctorales y publicado más de 500 artículos científicos que han sido altamente citados en la literatura. Forma parte de diversos grupos internacionales de trabajo que incluyen el International Lymphoma Study Group (ILSG) desde 1997, el Lymphoma Leukemia Molecular Profiling Project (LLMPP) desde 2000, el International Cancer Genome Consortium desde 2008 y el Blueprint Epigenomic Project desde 2011 entre otros. Ha impartido conferencias y cursos en diversos países Europeos, EEUU, Latinoamérica, y el medio y lejano Oriente.

Es co-Director Científico con el Dr Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo del Proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer. El proyecto aglutina por el momento 16 instituciones nacionales y tiene por objeto el análisis genómico exhaustivo de esta neoplasia. Es la primera vez que nuestro país participa en un consorcio Internacional de esta magnitud. Los resultados generados ya en estos años de trabajo ha producido una información muy relevante en el conocimiento de la enfermedad.

Es miembro de los Comités Científicos Asesores de diversas instituciones nacionales e internacionales entre las que se incluyen el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, Instituto de Investigaciones Oncológicas del Principado de Asturias (IUOPA), Hospital Henry Modor de Paris. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias (2008) y de la Real Academia de Medicina de Cataluña (2011).

Ha sido miembro de los comités ejecutivos de diversas sociedades científicas como la Asociación Española de Investigación Oncológica (ASEICA) (1999-2003), American Society of Haematopathology (2003-2007) y European Association for Haematopathology (EAHP) de 2002 a 2012) y Presidente la misma (2012-2014), miembro del Patronato de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Editor y miembro del Comité de Dirección de la Clasificación de las Neoplasias Hematológicas de la OMS, Editor Asociado de la revista  “Haematologica” (2007-2014). A lo largo de su carrera ha sido galardonado con varias distinciones que incluyen la Distinción de la Generalitat de Cataluña como investigador reconocido (2002), el Premio del Consejo de los Colegios de Médicos de Cataluña por la trayectoria profesional (2005) y el Premio Josep Trueta de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares por su trayectoria investigadora (2005) el Premio La Vanguardia de la Ciencia (2012),  Premio Severo Ochoa Investigación Biomédica (2012), la medalla Narcis Monturiol de la Generalitat de Catalunya (2012), el Premio ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) en Abril 2013, el Premio Nacional de Investigación 2013 (Generalitat de Catalunya) en Enero 2014. Ha sido reconocido por la agencia Thomson Reuters entre el 1% de los científicos más citados en todos los ámbitos de las ciencias en el período 2002-2012.
(Más información en http://highlycited.com/)