PURA MUÑOZ-CÁNOVES

Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica 2019

Prof. Pura Munoz

Catedrática de Biología Celular de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS/UPF), Profesora de Investigación ICREA y Jefa de Grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y de CIBERNED.

(+info)

-----------------------------

Formación académica e investigadora
1985 Licenciada en Farmacia, Universidad de Valencia, España
1990 Doctor en Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid, España
Trabajo Tesis realizado en Scripps Research Inst, La Jolla (USA) (Director: Prof. B. Tack)
1990-1991 Postdoctoral, University California, San Diego, CA, USA (Supervisor Prof. M. Karin)
1992-1994 Postdoctoral, The Scripps Research Inst., USA (Supervisores: Profs. Kang & Lerner)
1994-1996 Investigador Asociado, Institut de Recerca Oncològica (IRO), Barcelona, España

Experiencia profesional
Jefe de Grupo, Institut de Recerca Oncològica (IRO), Barcelona, (1997-2002)
Jefe de Grupo Sénior, Centro de Regulación Genómica (CRG), Barcelona, (2002-2008)
Profesor de Investigación ICREA, (desde 2008- )
Catedrático de Biología Celular - Jefe de Grupo, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (desde 2009- )
Jefe de Grupo Sénior, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Madrid (desde 2016- )

Becas, premios y reconocimientos:
Fulbright – beca postdoctoral (1990), FIS beca postdoctoral (1993)
Catedrática de Biología Celular en Universitat Pompeu Fabra (por oposición) (2010)
Grupo Excelencia de la Generalitat de Catalunya (AGAUR) (desde 2005, evaluación tri-anual)
Grupo Excelencia Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) (desde 2007, evaluación anual)
Premio Ciudad de Barcelona en Ciencias de la Vida (2014)
Premio La Vanguardia de la Ciencia (2015 y 2017)
Premio Pfizer en Investigación Básica en Biomedicina (2015)
Elegida miembro de EMBO (European Molecular Biology Organization), (2015)
Concesión de un ERC (European Research Council) Advanced Grant, (2017)
Selección Española de la Ciencia (2018)
Medalla Narcis Monturiol a la Carrera Científica y Tecnológica, Generalitat de Catalunya (2018)

Actividad docente
Catedrática de Biología Celular, Depto. de Ciencias Experimentales (DCEXS-UPF), Barcelona, (desde 2008-)
Coordinadora de Biología Celular en 3 Licenciaturas: Medicina, Biología y Bioingeniería
Profesora en cursos Doctorado (Universidades: Lyon, Lisboa, Paris, Milán, Copenhague) (desde 2000- )
Mentora: supervisión de 15 estudiantes de doctorado y 12 postdoctorales (6 dirigiendo sus propios grupos).

Actividades científicas
Paneles Editoriales: FEBS Journal; Skeletal Muscle; Oncotarget/Gerotarget; J. Immunol & Regenerative Medicine. F1000Prime.
Paneles de Evaluación Científica: Comité Científico Asesor: CABIMER (Sevilla); Leibniz Inst Aging (Germany -hasta 2018) e IBB (Barcelona); Vice-Presidente– Consejo Científico (AFM) (2012-Presente); Gestor del Plan Nacional de Biomedicina (SAF) (2009-2012); Adjunto en ANEP (2005-2009); Miembro del Jurado del Premio “Banco Sabadell” en Biomedicina (2018); Miembro del Jurado del Premio de The New York Academy of Sciences y Takeda Pharmaceutical (2018); Miembro del Consejo Científico de la Fundación GADEA por la Ciencia.
Revisora de artículos científicos para: Nature, Nature Cell Biol, Cell, Cell Stem Cell, Cell Metabol, entre otros
Revisora de proyectos científicos para: MINECO, ANR (Francia), Welcome Trust y MRC (Reino Unido), Swiss Science Foundation (Suiza) y Asociaciones de Distrofias Musculares (Suiza, USA, Holanda, Francia...)