JOSEP DALMAU OBRADOR

Premio Fundación Lilly de Investigación Clínica 2019

Prof. Josep Dalmau

Director del Programa de Neuroinmunología Clínica y Experimental del IDIBAPS-Hospital Clínic (Barcelona) y Profesor de Investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).

(+info)

-----------------------------

Durante 29 años mis investigaciones, se han centrado en enfermedades neurológicas causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer, y más recientemente en la identificación de una nueva categoría de enfermedades causadas por autoinmunidad sináptica. A nivel clínico, hemos desarrollado guías de diagnóstico clínico, pruebas serológicas específicas y estrategias terapéuticas que suelen ser efectivas; a nivel básico, hemos demostrado los mecanismos fisiopatológicos de estos procesos.

Al acabar mi residencia de Neurología en Barcelona decidí ir al Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC, New York) donde me formé en Inmunología y Neuro-oncología. Tres años después, acepté un puesto de profesor adjunto de Neuro-oncología en el MSKCC y durante los 7 años siguientes atendí a muchos pacientes con dichos problemas. En 2002, la Universidad de Pensilvania (Penn) me ofreció una plaza de Profesor Asociado y Coordinador del programa de Neuro-oncología. Allí mi carrera experimentó un giro importante al descubrir una nueva categoría de enfermedades mediadas por anticuerpos contra receptores sinápticos. Estos anticuerpos alteran la estructura y función de receptores, sinapsis, y circuitos cerebrales causando déficits neurológicos y psiquiátricos que son reversibles con inmunoterapia. Actualmente se conocen 16 de estas enfermedades, de las que 10 han sido descubiertas por mi grupo. En 2011 volví a Barcelona como Profesor ICREA donde dirijo el laboratorio de Neuroinmunología Clínica y Experimental en IDIBAPS-Hospital Clínic (Univ. Barcelona).

Recibimos unas 4000 consultas al año de médicos de todas partes del mundo interesados en el diagnóstico de pacientes con síndromes neurológicos de sospecha autoinmune. A nivel básico, dirijo a un equipo que incluye neurólogos especializados en procesos autoinmunes e investigadores básicos (biólogos, físicos, matemáticos) que estudian, los efectos de los anticuerpos a nivel sináptico y en redes neuronales, modelos animales de conducta, visualización directa (mediante imagen de calcio) de circuitos de la memoria, y modelos in sílico de estos circuitos.

El interés científico por estos estudios e impacto bibliográfico han sido altos, con mi inclusión en los últimos 4 años en el Web of Science (Clarivate) como uno de los autores más citados en Neurociencia y Conducta. Actualmente soy Profesor Adjunto de Medicina (Univ. Barcelona), “Adjunct Professor” de Neurología (Univ. Pensilvania), “Guest Researcher” (NIH, USA); Editor Jefe de la revista de la Academia Americana der Neurología (AAN) “Neurology, Neuroimmunology, Neuroinflammation”, Editor Asociado de “Neurology”, y Chair de la Sección “Autoimmune Neurology” de la AAN. Desde 2015 soy Miembro Internacional de la Academia Nacional de Medicina (EE.UU).