FRANCISCO MARTÍNEZ MOJICA

Profesor Titular de Microbiología
Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Universidad de Alicante

Francisco Juan Martínez Mojica (Elche, 1963), es Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef.

Licenciado en Biología (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Valencia (1986), se doctoró por la Universidad de Alicante en el año 1993, recibiendo el premio extraordinario de doctorado. Durante la etapa de elaboración de su tesis se trasladó temporalmente a la Universidad Paris XI (Orsay, Francia; 1991-1992) donde se inició en el análisis de la estructura del ADN. Posteriormente realizó dos estancias postdoctorales, en la Universidad de Utah (Salt Lake City, EEUU; 1993) y la Universidad de Oxford (Oxford, Gran Bretaña; 1995-1996), investigando sobre diversos aspectos de la fisiología y biología molecular de bacterias. En el año 1997 obtuvo una plaza de Profesor Titular de Microbiología en la Universidad de Alicante, fundando el grupo de investigación en Microbiología Molecular.

Cuenta con aproximadamente un centenar de contribuciones científicas en forma de artículos en revistas internacionales y participaciones en congresos. Ha revisado manuscritos para más de 25 revistas científicas internacionales de gran prestigio y es evaluador habitual de proyectos de investigación para agencias tanto nacionales como extranjeras.

Su labor investigadora ha recibido los siguientes reconocimientos:

• Medalla de Honor Científica Dr. Balmis. Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. 2016.
• Premio Fundación Doctor Balmis. Rotary Club de Alicante. 2016.
• Premio “Los Mejores de Alicante”. Diario La Verdad de Alicante. 2016
• Miembro de la “Selección Española de Ciencia”. CSIC-Revista Quo. 2016.
• Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico. 2016.
• Premio “Rey Jaime I” de Investigación Básica. 2016.
• Premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud. 2016.
• Premio “Llama Rotaria” en Ciencias. Rotary Club de Valencia. 2016.
• Premio “Importantes”. Diario Información. 2016.
• Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, Fundación BBVA. 2017.
• Premio Especial de Investigación. Consejo Social, Universidad de Alicante. 2017.

Entre sus logros científicos cabe destacar el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utilizan las bacterias y arqueas para defenderse de la infección por virus. Este ha supuesto uno de los mayores avances en biología de la historia reciente. El trabajo pionero del Dr. Mojica sobre CRISPR y su contribución fundamental al conocimiento de estos sistemas durante más de dos décadas, le cualifican como el promotor de la investigación CRISPR a nivel mundial. Gracias a las aportaciones del Dr. Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos. Esta tecnología ha simplificado enormemente la investigación en medicina, facilitanto el estudio de procesos genéticos tan complejos como los implicados en el desarrollo embrionario, carcinogénesis o trastornos neurodegenerativos. Se postula que la tecnología CRISPR-Cas permitirá en un futuro cercano curar multitud de enfermedades previamente inabordables.