Juan Velasco Perales

Patronato

Juan Velasco Perales, vicepresidente Research-DCRT Discovery Chemistry de Lilly, forma parte del Patronato de la Fundación Lilly.

Licenciado y doctorado con premio extraordinario en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera investigadora en la universidad de Georgetown, en Washington. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra el aislamiento y caracterización de genes implicados en el desarrollo de tumores, por la que se pudo identificar un nuevo oncogén activado en distintos procesos tumorales mediante carcinogénesis química.

En España, se incorporó al Instituto de Investigaciones Biomédicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centrando su investigación en la respuesta de distintas células tumorales a la radiación. Ha participado en proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Cultura, de la Comunidad de Madrid y distintas fundaciones privadas. Velasco ha ocupado el cargo de investigador científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO).

En 2001 asumió la responsabilidad de iniciar el proyecto de creación del Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular en la sede española de la multinacional farmacéutica Eli Lilly & Company en Alcobendas (Madrid). En 2013, se trasladó nuevamente a Estados Unidos, donde ocupó el cargo de director del Departamento de Biología Cuantitativa en la central de Laboratorios Lilly en Indianápolis (Indiana), hasta 2016, cuando se incorporó a su actual puesto.