Joaquín Calaf Alsina

Nacido en Reus (Tarragona), el 16 de Enero de 1946

FORMACIÓN ACADÉMICA:

• Licenciado en Medicina, Universidad de Barcelona. Junio 1969. Calificación :Notable.
  • Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Calificación de sobresaliente "Cum Laude" por unanimidad y Premio Extraordinario.

ACTIVIDAD ACADEMICA:

• Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL:

• Director del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.
  • Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecologia (en excedencia) Hospital Materno-Infantil “Vall d’Hebrón” Barcelona.

DISTINCIONES PROFESIONALES:

• Ford Foundation Fellowship in Reproductive Medicine. Universidad Libre de Bruselas. 1971-1972
  • The International Endocrine Society Travel Grant Award 1972.
  • Premio Guigoz de la Real Academia de Medicina de Tenerife 1976.
  • Colaborador en el área Perinatal en el Comité de Expertos para Prevención de la Subnormalidad. Generalitat de Catalunya Departament de Sanitat y Seguritat Social. 1981.
    Evaluador Oficial" por parte de las Comisiones Europeas B.C.R. (Bureau Communitaire de Réference) Bruselas, 31 de Julio de 1992.
  • Consultor de los consejos editoriales de las revistas “Clinica e investigación en Ginecologia y Obstetricia” y Revista Iberoamericana de Infertilidad”.
  • Premio Fargas de Investigación clínica de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares.
  • Representante de España en la Reunión de Expertos de la OMS sobre "Medicaciones y Gestación" desarrollado en Schlangenbad (RFA). 1984.
  • Miembro del Comité de Expertos de la Comisión Especial sobre: "Fertilización asistida" del Congreso de los Diputados1985.
  • Experto asesor del grupo de desarrollo de la "Ley de Reproducción Asistida". Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirección General de Planificación Sanitaria. Madrid, 28 de noviembre de 1989.
  • Redactor del programa "Europe against cancer" por parte de las Comisiones Europeas. Bruselas, 22 febrero de 1989.
  • Co-redactor del programa "Prenatal Screening and Diagnostic Tests" Dra. Barbara Stocking. Universidad de Glasgow. Dep. de medicina Comunitaria. Glasgow, Marzo. 1990.
  • Secretario General de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (A.A.E.M) 1990-1995.
  • Presidente de la Comissió Assessora de Tecniques de reproducció Humana Assistida. Generalitat de Ctalunya.
  • Miembro del Comité Científico de la Agencia de evaluación de tecnologias médicas. Conselleria de Sanitat. Generalitat de Catalunya
  • Miembro del Comité de Bioética de Catalunya.
  • Ganador del premio."POSTER OF THE DAY" a "The role of progestagens in the maintenance of bone density" International Congress on the Menopause. Estocolmo, 20 24 Junio. 1993.
    PREMIO "CILAG" A LA MEJOR COMUNICACION.3er Congreso Nacional de la Asociación Española para el estudio de la Menopausia.Zaragoza, 10-12 Noviembre de 1994.
  • Premio a la mejor comunicación en el “XV Simposi de la Societat Catalana de Contracepció”. Barcelona 2000.
  • Miembro honorario de las Sociedades de Obstetricia y Ginecologia de Colombia, Perú y Ecuador.
  • Miembro del Comité Científico de “L’Agència d’Avaluació de Tecnologia Mèdica.” Generalitat de Catalunya.
  • Miembro del Comité de Bioética de Catalunya. Conselleria de Sanitat. Generalitat de Catalunya.
  • Presidente de la Comissio Assessora de Tecniques de Reproducció Humana Assistida de Catalunya.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADAS:

•  Inducción Ovulación e Hiperprolactinemia, Menopausia.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS:

• "Promoción del desarrollo folicular múltiple con gn rh pulsátil y su aplicación en fertilización "in vitro". Ministerio de Educación y Ciencia. Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. Ref. 2829 83" 1990.
  • “Osteoporosis hipoestrogenica. criterios para el tratamiento preventivo con estrogenos”. Ministerio de Educación y Ciencia. Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica FIS 90/271.
  • “Efecto de la insulina circulante y factores de crecimiento en la fisiopatologia del sindrome del ovario poliquistico. evaluacion tras inhibicion de la insulina con el analogo de accion prolongada de somatostatina SMS 281-995.” Ministerio de Educación y Ciencia. Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. FIS Exp 91/0161.
  • "Criterios bioquimicos para detectar la perdida osea hipoestrogenica y su prevencion. osteoporosis, hipoestrogenismo, menopausia".
    Ministerio de Educación y Ciencia. Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. Exp. 94/1208.
  • Participación como “Investigador principal” en 26 ensayos clínicos prospectivos y randomizados, Fase 3, subvencionados por la industria.

• 35 Artículos en revistas internacionales indexadas con factor de impacto.
  • 89 Artículos en revistas nacionales e internacionales no indexadas.
  • 33 Capítulos de libros.

LIBROS (COMO EDITOR)

• Fertilidad y esterilidad Humanas. (2 ediciones) Masson editores. Barcelona.
  • Manual básico de contracepción (2 ediciones) Masson editores. Barcelona.
  • GnRH y análogos en Medicina Reproductiva. Espaxs ed. Barcelona
  • Analogos de la GnRH. 10 años despues. Editorial CMI Barcelona.
  • Moduladores Selectivos de los receptores de Estrogenos (SERMS) Doyma Barcelona.

CONGRESOS ORGANIZADOS

• Presidente del II Annual ESHRE Winter Training Course in Reproductive Endocrinology. Barcelona, 1998.
  • Presidente del IV Congress of the European Society of Gynaecology. Barcelona, 2001.