José Ramón Alonso Peña

ÓRGANOS DE GOBIERNO. CONSEJO CIENTÍFICO ASESOR

José Ramón Alonso

Doctor por la Universidad de Salamanca y catedrático de Biología Celular.

Director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en las universidades de Frankfurt y Kiel (Alemania); California-Davis (USA) y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, USA). Ha participado en proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, Ministerio de Educación, Fondo de Investigaciones Sanitarias y otras entidades nacionales e internacionales.

Es miembro del consejo editorial y evaluador de numerosas revistas de neurociencia y anatomía; conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Italia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Turquía y Estados Unidos. Ha dirigido 15 tesis doctorales (doce de ellas, Premio Extraordinario de Doctorado).

Ha publicado 41 libros, 28 capítulos de libro y 151 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre ciencia y universidad en la prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión)

Es doctor honoris causa por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia); Universidad Simón Bolívar (Colombia) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Embajador de la Casa de la Libertad (Bolivia). Premio Teresa Pinillos de divulgación científica. Premio “Fray Luis de León” de ensayo de la Junta de Castilla y León. Gran Cruz de la Orden del Mérito José Cecilio del Valle de la República de Honduras. Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco (España). Premio María de Maeztu de la excelencia científica de la Universidad de Salamanca. Premio Prisma de los Museos Científicos Coruñeses al mejor libro de divulgación científica del año y al mejor libro inédito. Premio de ensayo Enrique Ferrán. Visitante Ilustre (Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina). Resolución de agradecimiento de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. Profesor honorífico distinguido (Universidad Tecnológica de Santiago, Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana).

Ha sido rector de la Universidad de Salamanca. Presidente de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE). Patrono del Instituto Cervantes. Copresidente de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. Miembro de los Consejos de Administración de Universia y de la Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. Presidente del Consejo de Administración de Cursos Internacionales S.A. y Mercatus, S.R.L. Presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Miembro fundador y primer presidente electo de la Sociedad de Neurociencias de Castilla y León y la Red Olfativa Española. Presidente de la Fundación de Investigación sobre el Cáncer. Director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y comisionado para la lengua española del gobierno de Castilla y León.

Su blog Neurociencia (jralonso.es) tiene más de un millón y medio de visitas anuales.