José R. Alonso Peña

Vocal del Consejo Científico

El neurocientífico y divulgador José Ramón Alonso Peña es vocal del Consejo Científico de la Fundación Lilly.

Doctor por la universidad de Salamanca y catedrático de Biología Celular, ha investigado en Universidades como Frankfurt y Kiel (Alemania); California-Davis (USA) y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, USA). Ha participado en proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, Ministerio de Educación, Fondo de Investigaciones Sanitarias y otras entidades nacionales e internacionales.

José Ramón Alonso ha sido rector en la Universidad de Salamanca, patrono del Instituto Cervantes y copresidente de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, entre otros cargos. Asimismo, ha sido miembro de los Consejos de Administración de Universia y de la Oficina de Cooperación Universitaria, S.A., presidente del Consejo de Administración de Cursos Internacionales S.A. y Mercatus, S.R.L., presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, miembro fundador y primer presidente electo de la Sociedad de Neurociencias de Castilla y León y la Red Olfativa Española, presidente de la Fundación de Investigación sobre el Cáncer y director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y comisionado para la lengua española del gobierno de Castilla y León.

Su blog Neurociencia posee más de tres millones de visitas anuales y en él publica diversos contenidos del ámbito neurocientífico y sanitario. Ha publicado más de 150 artículos en revistas indexadas y 40 libros sobre ciencia para adultos y niños. Es miembro del consejo editorial y evaluador de numerosas revistas de neurociencia y anatomía; conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Italia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Turquía y Estados Unidos y, además, ha dirigido 17 tesis doctorales (doce de ellas, Premio Extraordinario de Doctorado).

Entre sus principales distinciones se encuentra el Premio Teresa Pinillos de divulgación científica, el Premio “Fray Luis de León” de ensayo de la Junta de Castilla y León, la Gran Cruz de la Orden del Mérito José Cecilio del Valle de la República de Honduras, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco (España), el Premio María de Maeztu de la excelencia científica de la Universidad de Salamanca y el Premio Prisma de los Museos Científicos Coruñeses al mejor libro de divulgación científica del año y al mejor libro inédito, entre otros.

Puedes seguir a José Ramón Alonso en Twitter y en su blog Neurociencia.