Carmen Ayuso García

ÓRGANOS DE GOBIERNO. CONSEJO CIENTÍFICO ASESOR

Dra. Carmen Ayuso

Licenciada en Medicina y Cirugía por la UC Madrid en 1977 y Doctora por la UAM en 1985.

Jefa del Departamento de Genética de la FJD y hospitales públicos QuironSalud (desde 2010 -)

Directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (desde 2009 ‐)

Investigadora principal de la Unidad de Investigación U704 del CIBERER (Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras)

Coordinadora de la red Raregenomics (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, 2018‐2022)

Acreditada como profesora titular de Medicina (ANECA), octubre 2009.

Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias (IESE, 2013)

Anterior: Miembro del Comité de Bioética de España (2008‐2012) y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Premio Mujer Profesional FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas,
Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), XXIII edición, 2014
Premio Nacional de Genética (SEG, Sociedad Española de Genética) (2017)
Premio “25 Embajadores de la Sanidad Española” (Diario Medico, 2018)
Premio a la Investigación FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) a la red Raregenomics (2018)
Premio Nacional “Innovación y Salud” (FENIN, 2018)

> 445 Publicaciones FI acumulado >1500. Índice H (Google Scholar): 54. (Scopus): 44

Ha participado y dirigido líneas de investigación relacionadas con:

• Enfermedades raras de origen genético
  • Consejo genético, diagnóstico molecular, secuenciación masiva y diagnóstico prenatal
  • Enfermedades hereditarias neurosensoriales
  • Aplicación terapéutica en Farmacogenética, terapia génica y celular

Ha participado en 52 proyectos del Plan Nacional, 9 proyectos europeos, 22 proyectos de financiación privada o proyectos autonómicos, 2 ensayos clínicos y 3 estudios observacionales.

Aportaciones más relevantes:

• Ayudar al conocimiento general sobre las bases fisiopatológicas de las enfermedades genéticas raras humanas y particularmente oftalmológicas
  • Contribuir al estudio y diagnóstico genético de dichas patologías en la práctica médica
  • Análisis de los aspectos bioéticos de la investigación y la práctica clínica en genética
  • Gestión y promoción de la investigación biomédica en un hospital universitario.