Ranulfo Romo Trujillo

Consejo Lectio Magistralis "Andrés Laguna"

Ranulfo RomoRanulfo Romo Trujillo
(Ures, Sonora, 28 de agosto de 1954 - )
Médico, investigador y académico mexicano. Especializado en Neurofisiología.

Semblanza biográfica
Realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo el título de médico cirujano en 1978. En 1979, comenzó su labor como investigador en el Centro Médico Nacional realizando trabajos sobre el parkinsonismo, la fisiopatología de la epilepsia y sobre el ciclo sueño-vigilia. Se trasladó a París, Francia para continuar su labor como investigador, de 1981 a 1984, en el Collège de France. Un año más tarde, obtuvo el doctorado de estado cum laude por la Universidad de París. Conoció y colaboró con Jacques Glowinski.
Residió tres años en Suiza colaborando para el Instituto de Fisiología de la Universidad de Friburgo. Conoció y realizó trabajos de investigación con Wolfram Schultz. Se trasladó a Estados Unidos para colaborar en el Departamento de Neurociencias de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Junto con el doctor Vernon Benjamin Mountcastle realizó estudios de las bases neuronales de la percepción sensorial y de la interfase sensoriomotora. Ha sido investigador titular del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1989, y desde 1990 ha impartido cátedra de su alma máter. 1 Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, es miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y de la Academia Mexicana de Ciencias. Asimismo, ha sido miembro de la European Neuroscience Association y de la Society for Neuroscience.
En 2003, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS). En 2005, fue elegido miembro extranjero de la National Academy of Sciences (NAS) de los Estados Unidos. El 9 de marzo de 2011, ingresó a El Colegio Nacional de México con el discurso de ingreso "Crónicas cerebrales", el cual fue contestado por el doctor Pablo Rudomin.2

Premios y distinciones
Premio Demuth por la Fundación Médica Suiza en 1990.
Becario internacional de investigación por el Howard Hughes Medical Institute para realizar estudios en México en 1991.
Beca Guggenheim en 1991.
Premio de Ciencia y Tecnología por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1994.
Premio "Miguel Alemán Valdés" en el área de salud en 1994.
Premio Universidad Nacional en el área investigación en ciencias naturales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1994.
Premio "Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda" por la Academia Nacional de Medicina de México, en 1995, 1997, 1998, 2000 y 2002.
Premio "Ranwell Caputto", otorgado por la Sociedad Argentina de Neurociencias en 1999.
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 2000.
Premio TWAS en Ciencias Médicas por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), entregado en Trieste, Italia, en 2002.

Obras publicadas
Ha escrito más de un centenar de artículos para varias revistas internacionales y ha publicado seis libros.

• Presynaptic inhibition and neural control, en colaboración con Pablo Rudomin y Lorne M. Mendell, en 1998.
  • Acople cerebro-computadoras: ¿matrimonio en ciernes?, en colaboración con Pablo Rudomin, en 2008.