MARGARITA SALAS FALGUERAS

Consejo Lectio Magistralis "Andrés Laguna"

Profesora Margarita SalasMargarita Salas
Canero (Asturias)

Doctora en Ciencias por la UCM, 1963. Trabajo Postdoctoral en la Universidad de Nueva York (director: Severo Ochoa) desde 1964 a 1967. Profesora de Genética Molecular de la UCM (1968-92). Profesora de Investigación del CSIC (1974–2008) en el CBMSO (CSIC-UAM) del que fue Directora los años 1992-1993. Profesora Ad Honorem del CSIC (2008- ).
Miembro de EMBO, Academia Europeae, Academia Scientiarum et Artium Europaea, Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Real Academia Española, American Academy of Microbiology, American Academy of Arts and Sciences y US National Academy of Sciences.

Premios y Distinciones:
Premio Severo Ochoa de Investigación de la Fundación Ferrer (1986), Medalla G.J. Mendel de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia (1988), Premio Carlos J. Finlay de UNESCO (1991), Premio Rey Jaime I de Investigación (1994), Medalla Principado de Asturias (1997), Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo (1998), Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid (1998), Premio México de Ciencia y Tecnología (1998), Medalla de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (1999), Premio L’Oréal-UNESCO “Women in Science” (1999), Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999), Nombrada Española Universal por la Fundación Independiente (2000). Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), Premio Internacional de Investigación de la Fundación Cristóbal Gabarrón (2004), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2005), Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid (2005), XL Lección Conmemorativa Jiménez Díaz (2008), Nombrada “Mujer Líder 2009” por Aliter, Escuela Internacional de Negocios en colaboración con la Fundación Rafael del Pino y Merck España (2009), Embajadora Honoraria de la Marca España en la categoría de Ciencia e Innovación (2009), Premio “A toda una vida profesional” de la Fundación Mapfre (2009), Socia de Honor de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid (SICAM) (2011), Premio Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación. Museos Científicos Coruñeses. Ayuntamiento de A Coruña (2011), Premio Honorífico “Clara Campoamor” del Ayuntamiento de Madrid (2011), Premio Ferrer Internacional Homenot de la Sanidad (2013), Premio Madrid+d 2012 a la mejor patente por la Fundación Madrid+d para el conocimiento (2013), Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina (2015).
Es Doctora Honoris Causa por las Universidades: Oviedo, Politécnica de Madrid, Extremadura, Murcia, Cádiz, Rey Juan Carlos de Madrid,  Málaga, UNED, UIMP y Jaén.  Miembro del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik, Berlín (1989-1996) y del Instituto Pasteur de París (Francia, 2001). Presidenta del Instituto de España (1995-2003). Presidenta de la Fundación Severo Ochoa (1997- ), de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001–2004) y del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (2010-2015). Miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Oviedo (2007-2008) Miembro del Comité Asesor Internacional de la Universidad de Oviedo (2009-   ), Presidenta del Comité Ejecutivo de la Lección Conmemorativa Jiménez Díaz (2016-  ).

Nombrada Marquesa de Canero por su valiosa entrega a la investigación científica sobre Biología Molecular (2008).

Miembro del Consejo Editorial de 12 revistas Internacionales.

Ha recibido numerosas Ayudas de Investigación, entre ellas de los NIH (1980-2004).

Publicaciones Internacionales: 400, Congresos: 369 Conferencias o Seminarios: 465, Patentes: 8, Tesis Doctorales: 33