Antonio García García

Consejo Lectio Magistralis "Andrés Laguna"

MAESTRO DE LA IV LECCIÓN MAGISTRAL ANDRÉS LAGUNA (2015)

Nacido en 1945 en Molina de Segura, Murcia, se licenció y doctoró en medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1970, con la tutela del profesor Pedro Sánchez García.

Entre 1971 y 1974 hizo el posdoctorado en la State University of New York, Downstate Medical Center, con la tutela de los profesores Sada Kirpekar y Robert Furchgott.

Ha trabajado en las Universidades de Valladolid y Alicante. Actualmente es catedrático de farmacología en el Departamento de Farmacología y Terapéutica, Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Creador del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, así como el Instituto Fundación Teófilo Hernando de I+D del Medicamento de la UAM.

De sus actividades docentes destaca la creación de los Minicongresos de Estudiantes de Medicina, primero en la UAM y más tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, hoy perteneciente a la Universidad Miguel Hernández. Ha confeccionado y editado la antología “Recetario Poético de los Estudiantes de Medicina de la UAM”, como herramienta pedagógica para contribuir a la formación humanista del futuro médico.

En formación de posgrado cabe destacar la dirección directa de 66 tesis doctorales y la contribución a la inserción laboral, en los diversos entornos del medicamento, de 600 alumnos de los másteres de su dirección, títulos propios de la UAM, “Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos (16 ediciones) y Máster en I+D del Medicamento (5 ediciones)”.

Sus líneas de investigación se relacionan con la farmacología y neuroquímica de la neurotransmisión y la neuroprotección farmacológica en las enfermedades neurodegenerativas. Ha publicado 360 artículos con un índice de Hirsch de 43.

Entre los honores recibidos destaca el Premio Severo Ochoa de la Fundación Ferrer, la Medalla de Oro de la Región de Murcia y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Laguna.