Fernando Baquero Mochales

Consejo Lectio Magistralis "Andrés Laguna"

Nacido en Madrid, 11 Enero 1946

Director Científico del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El profesor Baquero fue director del Departamento de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid desde 1977. Desde 2002 actúa como un científico Senior del Laboratorio de Evolución Bacteriana en el Centro de Astrobiología (CSIC / INTA / NASA) en Madrid. Es presidente del Grupo de Estudio Europeo de Vigilancia de la Resistencia a los Antibióticos (ESGARS), además de ser miembro del consejo de la Asociación para el Uso Prudente de los Antibióticos (APUA).

Fue elegido para el premio Aventis 2002 de la Sociedad Americana de Microbiología y miembro de la Academia Americana de Microbiología, y en 2005 obtuvo el Premio Anual de Excelencia de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, 2010 Garrod Medalla de la Sociedad Británica quimioterapia Antimicrobiana .

Las principales áreas de investigación del profesor Baquero son: mecanismos de detección, la bioquímica, la genética, la ecología y la evolución de la resistencia a los antibióticos, los mecanismos de patogenicidad bacteriana, particularmente en Listeria; interacciones bacterianas, tales como péptidos mediada (microcins), y biología evolutiva de bacterias.

Su investigación está documentado en más de 350 publicaciones en libros y revistas especializadas (307 referencias en PubMed -diciembre de 2005).