Arturo Casadevall

Consejo Lectio Magistralis "Andrés Laguna"

Arturo Casadevall, MD, PhD, es Profesor de Microbiología e Inmunología de la Fundación Leo and Julia Forchheimer en la Escuela de Medicina Albert Einstein (AECOM), de la Universidad de Yeshiva, en el Bronx, Nueva York. Actualmente, preside el Departamento de Microbiología e Inmunología y, de 2000 a 2006, desempeñó las funciones de Director de la División de Enfermedades Infecciosas en el Centro Médico Montefiore de la Escuela de Medicina Albert Einstein. El Dr. Casadevall se licenció en medicina y realizó su doctorado (bioquímica) en la Universidad de Nueva York. Posteriormente, completó las prácticas y el programa de residencia de medicina interna en el Hospital Bellevue de Nueva York. Más tarde, realizó la especialidad de Infectología en el Centro Médico Montefiore y en la Escuela de Medicina Albert Einstein. Los principales intereses en investigación del Dr. Casadevall son la patogénesis fúngica y el mecanismo de acción de los anticuerpos. En el área de la Biodefensa, el Dr. Casadevall tiene un programa de investigación para comprender los mecanismos de neutralización mediada por anticuerpos de las toxinas Bacillus anthracis. Es autor de más de 550 artículos científicos.

El Dr. Casadevall es miembro de la Sociedad Americana para la Investigación Clínica, la Academia Americana de Médicos Generales y la Academia Americana de Microbiología. También fue elegido miembro de la Academia Americana para el Avance de la Ciencia y ha recibido numerosos galardones, incluyendo el Solomon A Berson Medical Alumni Achievement Award en Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, el Maxwell L. Littman Award (Premio de Micología), el Rhoda Benham Award de la Sociedad Americana de Micología Médica y el Kass Lecture de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas. En 2012, fue profesor del ICAAC. El Dr. Casadevall es Editor Jefe de mBio, la primera revista general de libre acceso de la Sociedad Americana de Microbiología y miembro del Consejo Editorial del Journal of Infectious Diseases (revista de enfermedades infecciosas) y del Journal of Experimental Medicine (revista de medicina experimental). Ha formado parte de numerosos comités de Institutos Nacionales de la Salud, incluyendo los que elaboraron el Plan Estratégico del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y el Grupo de Alto Nivel para la Investigación en Biodefensa. Actualmente es miembro del Consejo Científico Nacional para la Bioseguridad y copreside el Consejo Científico del NIAID. De 2009 a 2011, formó parte del grupo de expertos de la Academia Nacional encargado de revisar las pruebas científicas en la investigación del FBI sobre el ántrax.

Desde su ingreso como profesor en la AECOM en 1992, el Dr. Casadevall ha sido mentor de decenas de estudiantes graduados, becarios postdoctorales y profesores junior. Muchos de sus alumnos han logrado el éxito en sus carreras de ciencias y varios son actualmente profesores en AECOM. De 2000 a 2006, el Dr. Casadevall fue Director de la División de Enfermedades Infecciosas de AECOM-Montefiore y supervisó la expansión de su programa de investigación. Está muy bien considerado como profesor y fue elegido miembro de la Sociedad Davidoff. En 2001, el Dr. Casadevall recibió el Premio Samuel M. Rosen como maestro excepcional y, en 2008, la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) le concedió el William Hinton Award por la mentorización de científicos de grupos subrepresentados. El Dr. Casadevall ha organizado numerosos simposios y conferencias. En 2006, fue Presidente del Comité del Programa de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas y presidió el programa para la Asamblea General 2013-2015 de la ASM.