Tres Preguntas clave sobre la Evolución del Hombre

Una conversación pública con Francisco J. Ayala

El 10 de noviembre de 2011, en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, tuvo lugar el diálogo “Sobre la evolución del hombre” de Francisco J. Ayala con Fernando Baquero, Juan José López-Ibor, Camilo José Cela y Manuel Martín Loeches, organizado por la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Lilly

Francisco J. Ayala es Catedrático de Ciencias Biológicas en la Universidad de California, Irvine. Sus investigaciones científicas están dedicadas a la genética de poblaciones y la evolución biológica, incluyendo el origen de las especies, la diversidad genética de los organismos, la estructura genética de los parásitos protozoarios, la evolución de la malaria, el reloj molecular de la evolución y la evolución humana. Sus publicaciones filosóficas se centran en la epistemología, ética y filosofía de la biología.

En 2001 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos, presentada por el Presidente George W. Bush. En 2010 recibió el Premio Templeton, el de mayor dotación económica en el mundo, presentado por Su Alteza Real el Príncipe Felipe de Edimburgo, por sus descubrimientos científicos que han contribuido de manera extraordinaria al progreso y bienestar de la humanidad. De 1994 a 2001 fue miembro del Comité de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente William J. Clinton.

Es autor de más de 34 libros, entre los que se cuentan, en español: El siglo de los genes. Patrones de explicación en genética (2009); Darwin y el Diseño Inteligente (2007); La evolución de un evolucionista (2006); La genética en México. Institucionalización de una disciplina (2003); De Darwin al DNA y el origen de la humanidad (2002); La teoría de la evolución (1994); La naturaleza inacabada (1994); Genética moderna (1984); Estudios sobre filosofía de la biología (1983); La Evolución en acción (1983); Origen y evolución del hombre (1980); Evolución (1980); y Evolución Molecular (1980).

Tres Preguntas Clave sobre la Evolución del Hombre

1. ¿Soy un mono? La evolución biológica del pensamiento abstracto.
  2. ¿Es el comportamiento moral un resultado de la evolución biológica?
  3. ¿Puede el hombre controlar su propia evolución como especie?

Francisco Ayala

Catedrático de Ciencias Biológicas, Universidad de California, Irvine. EE.UU. Medalla Nacional de la Ciencia de EE.UU. en 2001. Premio Templeton en 2010.

Conversa con:

• Fernando Baquero Mochales: Director Científico del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. Investigador del Laboratorio de Evolución Microbiana del Centro de Astrobiología asociado a la NASA.
  • Juan José López-Ibor Aliño: Catedrático y Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos. Académico de la Real Academia Nacional de Medicina.
  • Camilo José Cela Conde: Profesor de evolución humana. Universidad de las Islas Baleares.
  • Manuel Martín-Loeches Garrido: Profesor de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

Moderadores:

• José Antonio Gutiérrez Fuentes: Doctor en Medicina. Internista. Director de la Fundación Lilly.
  • Amadeo Petitbó Juan: Director de la Fundación Rafael del Pino.
  • José Luis Puerta López-Cózar: Coordinador del Área de Antropología Médica del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Director de Dendra Médica. Revista de Humanidades.

Otros datos de interés

• Programa resumen de la conferencia
  • Publicación a la conferencia impartida por el del Prof. Francisco J. Ayala “Tres Preguntas Clave sobre la Evolución del Hombre. Una conversación pública con Francisco Ayala”, en la Revista eVOLUCION, órgano de difusión de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE). Descargar en: eVOLUTION 7(2); 11-32 (2012)