COLECCION_CÁTEDRA DE EDUCACIÓN MÉDICA

Ser Médico los valores de una profesión

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – UCM ha presentado el libro “Ser Médico: los valores de una profesión”. Esta obra, dividida en dos partes diferenciadas, revisa los atributos que deben caracterizar a la profesión médica y que, por ello, “condicionan los principios fundamentales del ejercicio de la Medicina”, apunta el profesor Jesús Millán.

Estos son los principios éticos, la regulación de la relación médico-enfermo…, pero también los del ejercicio práctico de la Medicina, es decir, “aquéllos que deben ser considerados en el momento actual como definitorios de la calidad en la asistencia médica; los de la eficiencia médica para utilizar recursos de por sí limitados; la aplicación de las mayores y mejores evidencias científicas o el ejercicio de la propia responsabilidad individual y colectiva en la salud y en la asistencia sanitaria”, añade. Así, subraya que el profesionalismo del médico viene definido por “su compromiso con la sociedad, con los enfermos y consigo mismo”.

Por su parte, el doctor José Antonio Gutiérrez, destaca que enseñar y trasmitir estos valores debe formar parte del trabajo de los médicos experimentados. “Valores como la actitud (interés, amabilidad…), la responsabilidad, el altruismo, la honestidad o la ecuanimidad, entre otros, son fundamentales en la profesión médica y su enseñanza debería formar parte inexcusable en los currículos de la formación de grado y, más aún, en la de postgrado. Sólo así se puede lograr que la Medicina conserve el componente humano que la hace singular y diferente del resto de profesiones”.

Editado por Unión Editorial
ISBN: 978-84-7209-583-0
Numero de paginas: 382
Editado en: Español