BIBLIOTECA FUNDACIÓN LILLY

Un estudiante de Alabama y otros ensayos biográficos de Sir William Osler

Presentado el 25 de noviembre de 2010

La Fundación Lilly, el pasado día 25 de noviembre, presentó la Edición de la traducción al español del libro  "Un estudiante de Alabama y otros ensayos biográficos” de Sir William Osler, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid,

Según el doctor Gutiérrez, quien prologa el libro, la importancia de la obra radica en que “Osler transmite a través de sus ensayos toda una filosofía de la Medicina. Así, introdujo ideas sobre la verdad, el honor y la responsabilidad en el ejercicio de la medicina. Sus principios continúan siendo válidos en nuestros días, y cada vez es más necesario conocerlos y reflexionar sobre ellos”.

Sir William Osler, un ejemplo de cómo "Ser Médico"
Ser Médico supone adquirir un doble compromiso con la ciencia médica y con las personas. Son valores como la humanidad, la cercanía al paciente o la responsabilidad los que deben guiar la profesión y el ejercicio de la Medicina. Imperecederos y de carácter atemporal, hoy más que nunca parece necesario recuperarlos y reflexionar sobre ellos.

En este sentido, los ensayos y conferencias de Sir William Osler transmiten toda una filosofía de la Medicina e introducen ideas sobre la verdad, el honor, la responsabilidad en el ejercicio de la medicina o la importancia de las relaciones entre Ciencia y Humanidades. Así, a través de sus palabras exhorta a la organización del tiempo, del trabajo y del estudio, a la laboriosidad, a conservar la calma, a respetar a los demás, a la compasión, a anteponer el interés de los enfermos, y a seguir estudiando y aprendiendo de la propia experiencia durante toda la vida.

Esta obra, traducida por Manuel Fuster Sieber (1944-2008), constituye uno de los legados esenciales del médico humanista que mejor ha expresado lo que significa pertenecer a la profesión médica. Más aún, nadie como él ha expresado mejor lo que significa Ser un buen médico.

Editado por Unión Editorial
ISBN: 978-84-7209-537-3
Número de páginas: 351
Editado en: Español