Francisco Zaragozá García

Vocal del Consejo Científico Asesor

Francisco Zaragozá García, vocal del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly, es catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá (UAH). Doctor en Farmacia con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid (1977), ejerció como profesor adjunto y como profesor titular en la Facultad de Farmacia de la UCM desde 1969 hasta 1989, año en el que obtuvo su cátedra de Farmacología en la UAH.

Es especialista en Análisis Clínicos e inspector farmacéutico por oposición. Desde hace ocho años es coordinador del Comité Técnico del Plan Profarma (Ministerio de Industria), del que es miembro desde su creación en 1986.

Autor de numerosos capítulos de libros de Farmacología, Farmacoterapia y Farmacognosia y de más de 150 trabajos de investigación, entre sus líneas de trabajo destacan los inhibidores de la
agregación plaquetaria, la farmacología de productos naturales y el estudio de
fármacos en preparaciones vasculares aisladas. Ha sido, además, director de más
de 28 tesis doctorales y presidente del comité científico de distintos
congresos de Farmacología.

Es vocal nacional de investigación y docencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, director del Plan Nacional de Formación Continuada para Farmacéuticos y académico de tres Reales Academias de Farmacia de España, así como de la Academia Argentina y de la Iberoamericana. Entre otros cargos, ha sido presidente de la Sociedad Española de Farmacología, presidente del Comité Consultivo Farmacéutico Europeo y vicedecano de la Facultad de Farmacia de la UCM. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y de la Comisión Deontológica de Farmaindustria. Además de otros premios otorgados por altas instituciones, fue reconocido en 2018 por la Sociedad Española de Farmacología con la distinción “a la mejor trayectoria científica en Farmacología”.
Es colegiado de Honor de Madrid, Ciudad Real y Castellón.