César Nombela Cano

Patronato

César Nombela Cano, catedrático emérito e investigador en Microbiología, rector honorario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, forma parte del Patronato de la Fundación Lilly desde el año 2001.

Licenciado en Farmacia y Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado por la Universidad de Salamanca, se formó con los profesores Julio R. Villanueva y Severo Ochoa. Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia (Universidad Complutense) desde 1982, ha desarrollado docencia e investigación durante más de 35 años, promoviendo una escuela académica y científica de la que forman parte más de veinte catedráticos y profesores titulares entre otros. Su investigación en Biología Molecular Microbiana y Biotecnología, se ha centrado en microorganismos eucarióticos, patógenos y no patógenos, y le llevó a la identificación de elementos clave para la funcionalidad de la vía de señalización de integridad celular.

Destaca en su trayectoria el ser : creador del Centro de Secuenciación de DNA de la Universidad Complutense (1994); presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del nobel (1994-); presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98); presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1996-2000); académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia (2007-); rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2012-2017). También ha promovido cátedras extraordinarias en colaboración con entidades privadas: Genómica y Proteómica (MSD, 2001-09), Bebidas Fermentadas y Salud (con Cerveceros de España), Salud Crecimiento y Sostenibilidad en la UIMP (MSD, 2014-2019). Asimismo, ha formado parte del Consejo Asesor de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, también de la Academia Europea, o, como presidente, del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2002-2005), siendo también vocal del Comité de Bioética de España (2008-16).

Entre sus reconocimientos figura el Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a las Ciencias por sus trabajos pioneros en el estudio de patógenos microbianos a nivel molecular. Así mismo, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Hijo predilecto de su villa natal, Carriches (Toledo).

Puedes seguir a César Nombela en sus perfiles de Twitter y LinkedIn.