LINA BADIMÓN MAESTRO

Premio FL de Investigación Biomédica Preclínica 2008

Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CIC). Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC).

Nació en Barcelona en 1953, es licenciada en Farmacia y Doctora en Farmacología/Fisiología por la Universidad de Barcelona.

Profesora de Investigación del CSIC y Directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular de la UAB, "Lecturer Adjunt Associate Professor" de Medicina - Cardiología - en el Mount Sinai School of Medicine, New York y "Visiting Professor" de Manchester Metropolitan University. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (1996-2000), de la European Society for Clinical Investigation (2000-2002), del Working Group on Thrombosis of European Society of Cardiology (2002-2004), y del grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiologia (2004-2006).

Ha publicado más de 210 artículos originales en revistas científicas (NCBI-www.pubmed.gov) que han sido referenciados en más de 12.000 ocasiones en la literatura científica. Además ha realizado más de 200 contribuciones entre capítulos de libro y artículos de revisión.

Ha realizado importantes contribuciones sobre los mecanismos de desarrollo de trombos arteriales y arteriosclerosis, así como en el remodelado de la pared arterial, mecanismos que contribuyen a la manifestación clínica de la enfermedad cardiovascular. En 1986, creó la denominada cámara Badimon, un reactor de flujo para el estudio de interacciones celulares y moleculares, de uso internacional en estudios de aterotrombosis. Describió por primera vez que las placas ateroscleróticas expresan factor de transcripción "NOR-1" (Neuron-Derived Orphan Receptor-1), nueva diana diagnóstica y terapéutica de enfermedades cardiovasculares y concepto sobre el que se solicitó una patente.

Su actividad investigadora se centra en el estudio de aterosclerosis, trombosis, patología vascular y síndromes isquémicos. El objetivo es estudiar desde los mecanismos responsables de la aterosclerosis, de la isquemia hasta sus complicaciones clínicas y posible tratamiento, con un abordaje que permita identificar genes, proteínas y procesos clave que puedan ser potenciales dianas diagnósticas y terapéuticas.