Mariano Barbacid Montalbán

Presidente del Consejo Científico y miembro del Patronato

Mariano Barbacid Montalbán es el presidente del Consejo Científico de la Fundación Lilly, además de ser vocal de su Patronato.

El Dr. Barbacid es profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense, doctorándose en 1974 tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Biología Celular del CSIC. Entre 1974 y 1977 completó su formación postdoctoral en el Instituto del Cáncer (NCI) de Estados Unidos. En 1978 formó su propio grupo de investigación en el NCI donde trabajó hasta 1988. Durante la siguiente década (1988-1998) fue vicepresidente de Oncología Preclínica de la multinacional Bristol-Myers Squibb.

En 1998 regresó a España para fundar y dirigir el CNIO, abandonado la dirección del centro en 2011 para centrarse exclusivamente en sus líneas de investigación. El Dr. Barbacid es miembro extranjero de la Academia de Ciencias de los EE.UU., un honor que tan solo ostentan otros seis investigadores españoles. En 2014 fue nombrado fellow de la Academia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR), el primer español en recibir esta distinción. Es doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1995), Universidad de Cantabria (2011) y Universidad de Barcelona (2014). En 2011 recibió la Gran Cruz del Dos de Mayo, la más alta distinción que otorga la Comunidad de Madrid.

Entre los premios internacionales destacan la Medalla Burkitt (Dublín, 2017), la Medalla de Honor de la Agencia Internacional del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Lyon, 2007) y el Premio Charles Rodolphe Brupbacher (Zurich, 2005) entre otros. Entre los premios nacionales caben destacar el Premio Fulbright entregado por el Rey Felipe VI (2018), Premio “Eladio Viñuela” (2013), Premio “V de Vida” de la Asociación Española Contra el Cáncer (2012) y el Premio Rey Juan Carlos I (1984).

Para más información sobre su trayectoria científica entrar en la pagina web www.barbacidlab.es