MEDES_MEDICINA EN ESPAÑOL

Resolución Jurado Premios MEDES 2015

De acuerdo con lo previsto en la convocatoria de los Premios MEDES 2015, reunido el jurado calificador, y tras las correspondientes deliberaciones, resolvió proponer las siguientes candidaturas como ganadoras y finalistas en cada una de las dos modalidades de los Premios MEDES:

Premio a la Mejor INICIATIVA en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico.

Iniciativa GANADORA: Web FAMILIA Y SALUD. Padres y pediatras al cuidado de la infancia y adolescencia. (www.familiaysalud.es).

• Presentada por: Dña María Esther Serrano Poveda.
  • En representación de: Comité editorial de la web “familiaysalud” de la AEPap (Asociacion Española de Pediatria de Atención Primaria).

Se destaca de la iniciativa ganadora su originalidad y carácter participativo de todos los actores implicados en la salud, incluidos los pacientes y familiares, así como la relevancia que en la misma adquiere el idioma español en sus cuidados artículos e informes redactados en un lenguaje claro y adaptado. Señala asimismo el jurado el hecho de que la iniciativa tenga un enfoque basado en la evidencia. Se considera una necesidad proporcionar este tipo de información a los pacientes y que esté avalada por una sociedad médica. Se destaca también la accesibilidad de la web, visualmente atractiva, fruto de un trabajo realizado por profesionales de todas las comunidades autónomas.

Iniciativa FINALISTA:
DianaSalud.com, una base de datos en línea para mejorar la adecuación clínica y sanitaria.
Presentada por: Don Xavier Bonfill Cosp.
En representación de: Centro Cochrane Iberoamericano - Programa de Epidemiología Clínica del CIBERESP

Premio a la Mejor INSTITUCIÓN o ENTIDAD destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico.

Institución GANADORA: Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se concede el Premio por su condición de institución responsable en la actualidad del desarrollo y mantenimiento de LATINDEX en España, que desde el año 1999 es una base de datos tutelada por el desparecido IEDCYT, Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (anteriormente, el CINDOC), adscrito a este CCHS, realizando con ello una labor que supone una contribución relevante en beneficio de la producción y/o publicación científica biomédica en español, promoviendo con ello el uso del idioma español para la transmisión del conocimiento científico, en general, y biomédico, en particular.

Institución FINALISTA
Fundación Iberoamericana Down21

El jurado hace una mención especial a esta institución en su 15º aniversario por su objetivo fundamental: ofrecer en español, a toda la comunidad mundial de habla hispana, los elementos fundamentales que aporten formación e información biomédica sobre el síndrome de Down. Su especial proyección hacia Iberoamérica tiene una capital importancia, teniendo en cuenta la gran extensión de los hispanohablantes y la carencia de conocimientos que hay en esos países de habla hispana sobre el Síndrome de Down.

La Fundación Lilly, transmite su gratitud a todas las candidaturas participantes, reconociendo la calidad de las mismas y felicita a los finalistas y ganadores de los Premios MEDES 2015.

Entrega de Premios MEDES 2015

El Acto Académico de entrega de los Premios MEDES 2015 tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, el día 1 de diciembre, a las 19:00 horas. (calle Claudio Coello, 98 -  28006 - Madrid)

Conferencia invitada: “Retrospectiva sobre la influencia en Europa de la ciencia médica en español”
Prof. Ignacio Ahumada Lara, Catedrático de Lengua Española. Profesor de Investigación del CSIC. Miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Vídeo del acto